Orígen del Tarot

En el origen del simbolismo de las imágenes del Tarot están los mitos, leyendas y conocimientos de culturas antiguas en distintas geografías y tiempos de la humanidad.   

Los Vedas en la India, la Cábala de los Hebreos, la cultura Egipcia, el Taoismo Chino, los Druidas, el Budismo, las culturas ancestrales chamánicas de América y África, todas ellas han utilizado los simbolismos de la imagen para orientar los caminos de crecimiento espiritual, de evolución de la conciencia y de reconexión con la esencia de nuestro ser.

Recordemos que la imagen es más potente que la transmisión escrita u oral.  Cada carta está unida a la fuente única que alimenta todas las tradiciones desde el origen de los tiempos.  Cada persona, según su nivel de conciencia y de información puede interpretar esas imágenes y símbolos para su propio camino de evolución.

El origen del Tarot  se asocia con la palabra “Rota”, que significa RUEDA y con la palabra TAO que significa VIDA.   La TORA de los Hebreos tiene 22 letras contenidas en su Kabbalah, que corresponde numerológicamente a las 22 Arcanas Mayores del Tarot.

Hay dos versiones de los mazos particularmente clásicas:  el Tarot de los Imaginarios de la Edad Media (Oswald Wirth ) y el Antiguo Tarot de Marsella (Ediciones Grimaud) que data de 1450.

La baraja completa son 78 cartas:  22 Arcanas Mayores y 56 Arcanos Menores, divididos en: 40 Arcanos  Numéricos y 16 Arcanos de la Corte.

Los 22 Arcanos Mayores son Arquetipos Universales presentes en el inconsciente colectivo humano que nos ayudan a reconocer distintas facetas en nuestra vida o tramas más universales que estamos expresando en el momento de hacer la consulta. Las 22 Arcanas Mayores nos muestran la luz y la oscuridad como parte de la dualidad de la vida. Nos muestran las posibilidades para reencontrar la unidad en nosotros.

Por su parte, las Arcanas Menores nos orientarán en la interpretación de la cotidianidad de nuestras vidas.

El enfoque que comparto es el de AUTOCONOCIMIENTO, no el adivinatorio o predictivo del futuro.

 La inquisición y la ciencia racionalista que se abrió paso para programar las visiones excluyentes que hoy dominan la mente de una mayoría de habitantes de este planeta, nos ha hecho olvidar el legado y el aporte de todas estas herramientas, que incluyen la Astrología, la numerología, el saber de las piedras y las plantas.



Hablemos de la Arcana XV